Disfruta la vida, sonríe, aprovecha el momento, cambia la actitud y descubre 1000 y 1 planes para comerte el mundo!!! Descubre este blog que combina planes, cultura, cocina, coaching, deporte y todo lo que necesites para sonreir!

Puedes elegir uno de nuestros 7 pilares seleccionando su etiqueta!

domingo, 9 de marzo de 2014

Picasso en el taller


Toda exposición sobre Picasso es un acontecimiento cultural. La que acoge la Fundación Mapfre hasta el 11 de mayo tiene como eje los talleres del artista, muestra su evolución a través de algunas de las obras que realizó en cada una de sus residencias y las diferentes mujeres que en cada etapa le sirvieron como modelo.

Picasso ocupó varios talleres a lo largo de su vida. A su llegada a París se instaló en el Bateau-Lavoir de Montmartre, donde nació el cubismo y donde pintó su "Autorretrato con paleta" (1906), la obra que abre la exposición que, hasta el 11 de mayo, podéis ver en la Fundación Mapfre (calle Recoletos). 
Después ocupó una estancia en el Boulevard de Clichy, con  Fernande Olivier. Sin salir de París, de ahí fue al Boulevard Raspail en Montparnasse, a la Rue Schoelcher y a la Rue Victor Hugo, que tuvo 
que abandonar debido a una inundación en la que perdió varios de sus cuadros.

Se instaló entonces en La Boétie con su primera mujer, la bailarina Olga Khokhlova. En 1930 compró el Château de Boisgeloup, a 75 kilómetros de París, donde trabajó en la "Suite Vollard", inspirada en su nuevo amor, Marie-ThérèseWalter. 



Su estudio más famoso en París fue el de la Rue des Grands-Agustins que encontró en 1937 por mediación de la fotógrafa surrealista Dora Maar, su nueva compañera, y que era el lugar donde Balzac había situado el escenario de su relato "La obra maestra desconocida", que Picasso ilustró. Fue aquí donde creó el "Guernica".

Después de la guerra mundial se trasladó a Antibes y se instaló en unas salas del Château Grimaldi, sede del museo de la ciudad, con su nueva pareja, Françoise Gilot. 

En 1948 compró La Galloise, una residencia sobre una colina de Vallauris, a donde se trasladó con Jacqueline Roque, el último amor de su vida, y en 1955, La Californie, en Cannes, una villa que convirtió en un gran taller donde también recibía a sus amigos. Aquí tomaron muchas de sus fotografías David Douglas Duncan, Brassaï y Arnold Newman, algunas de las cuales se muestran también en esta exposición.

En esta época pintó 58 cuadros recreando Las Meninas, de Velázquez (hemos puesto una imagen en la entrada para que lo veáis). 

El crecimiento del turismo en Cannes acabó con la tranquilidad del lugar y entonces Picasso decidió trasladarse a una nueva residencia, esta vez el ChâteauVauvenargues, un castillo del siglo XIV en las faldas del monte Sainte-Victoire, aquel que Cézanne había pintado insistentemente. 

Su última residencia-taller fue en Notre-Dame-de-Vie, en Mougins, a ocho kilómetros de Cannes, donde murió el 8 de abril de 1973.

"Yo pinto como otras gentes escriben su autobiografía. Las pinturas, terminadas o no, son páginas de mi diario, y como tal son válidas".
Pablo Picasso


Fundación Mapfre
Paseo de Recoletos 23
Horarios:
Lunes de 14 a 20 h.
Martes a sábado de 10 a 20 h.
Domingos de 11 a 19 h.
Entrada gratuita (se pueden sacar por internet, lo que hará que os ahorréis una cola importante porque la exposición tiene mucho éxito).








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentarnos! !!! Cualquier idea, plan, noticia u opinión será mas que bienvenido!! Recuerda que puedes publicar con tu nombre o de manera anónima, como prefieras!